Revista Maxwell / Edición 18: Noviembre - Diciembre 2014

Stephanie Sirrs

Lanza firma de bolsos Rudesinda Vega

Stephanie Sirrs es conocida en el mundo de la consultoría de negocios, pero este otoño ha decidido echar un vistazo a su historia familiar y volcar su energía hacia su lado creativo y artístico para crear su propia línea de bolsos y accesorios, con los que hace un tributo a su abuela materna, Rudesinda Vega.

Stephanie, sabemos que vienes de una familia de una historia artística y creativa muy interesante, cuéntanos de esto: "Así es. Mi madre es artista plás­tica y desde niña crecí rodeada de arte, cuadros, es­culturas, óleos y en muchas ocasiones mis juegos y mi espacio de diversión involucraban un pincel. Esas circunstancias de vida me orientaron a ver el lado ar­tístico de las cosas en todo lo que hago. Esta Marca que estoy lanzando al mercado: Rudesinda Vega, es un tributo a mi abuela materna, que fue una gran diseña­dora de moda, vestidos de noche, de gala y de novias en la década 1970-80, cuando distinguidas Marcas eu­ropeas de ropa confeccionada en México, se vendían a precios exorbitantes. Rudesinda Vega es tusa combina­ción de las experiencias que he acumulado durante mi vida, lo cual incluye viajes de placer con mis padres y abuelos, donde siempre encontramos tiempo para vi­sitar lugares donde las obras de teatro, música y arte son parte del menú de actividades".

Y tu formación no fue de inicio artística, de hecho, todo lo contrario ¿no? ¿Cuándo dispusiste voltear a ver este bagaje genético y decidir crear una marca? "Es correcto, siempre he sido una persona orientada hacia los estudios académicos y a los aspectos empre­sariales de la vida. Estudié Administración de Negocios Internacionales y llevo 6 años, desde que terminé mi carrera, trabajando en una empresa de consultoría es­pecializada en tecnologías de la información e inteli­gencia de negocios. Pero, nunca descansó el gusanito creativo que traigo adentro. Es importante mencionar que estas experiencias de estudio y trabajo, combina­das con el entorno artístico en que me criaron, me in­citaron a desarrollar una Marca de accesorios de vestir que integra lo mejor de dos mundos: las emociones de la moda y un sentido práctico de lo que millones de mujeres necesitan para verse y sentirse bien cuando se visten. ¡Desde niña colecciono bolsas y zapatos... me fascinan! Decidí hace un año y medio que podía diri­gir todos mis aprendizajes personales, profesionales y artísticos hacia una meta que me llenara de pasión: crear una Marca de moda que significara una historia de tradición sin dejar a un lado el pragmatismo de la vida moderna que necesitamos para sobrevivir. En ese momento nació Rudesinda Vega".

En esa historia de familia aparece el nombre de tu abuela Rudesinda Vega, ¿qué representa ella para ti en tu vida? "Definitivamente, de alguna forma todas las historias que escuché de mi abuela María Rudesinda fueron una fuente de inspiración para mí. Ella falleció en 1981, entonces no la conocí personalmente. Mi abuelo se volvió a casar con una persona maravillosa, Bárbara, que también ha contribuido de manera importante a mi sensibilidad artística. Doña Rudesinda ha logrado sobrevivir en mi ámbito familiar como si estuviera presente todos los días. Somos muchos, tengo dos hermanos, diez tíos y más de 20 primos. Los recuerdos de mi abuela son tan profundos, porque todo lo que he escuchado sobre ella es positivo. De hecho, siento que la conocí y que fuimos grandes amigas. Es por ello que me inspiré en los talentos y pasión de esta singular persona para desarrollar mi Marca. Me siento conectada con su sentido de creatividad y de siempre hacer las cosas bien. Me han platicado que María Rudesinda Vega en su tiempo siempre hizo todos sus diseños de manera estructurada, con calidad, buenos materiales, buenos procesos y buenas estrategias de mercado".

Entonces, darle ese nombre a tu Marca de bolsos y accesorios ¿es un homenaje a este personaje tan importante? ¿Es cómo continuar su legado? "Totalmente. La marca Rudesinda Vega es un tributo a una gran persona querida por muchos en el ámbito de la moda hace 40 años. Le decían Coqui. Estoy seguro que las personas que la conocieron saben muy bien de lo que estoy hablando. Con esta Marca, busco continuar con su legado de buen gusto y calidad en la moda, fiel a los procesos de atención al detalle que siempre exigió y vigiló de manera rigurosa".

¿Con toda esta rica historia cómo definirías entonces la filosofía y es-tilo de tu Marca? "A nivel conceptual, Rudesinda Vega es un signo de estilo, tradición y pasión por el arte como parte fundamental de la moda. A nivel funcional, la Marca está cimentada en procesos de calidad que van desde el diseño hasta la selección de materiales y confección:
  • Nuestros procesos de selección de materiales y manufactura son llevados a cabo por un productor experto con más de 40 años de experiencia y éxito en el mercado mexicano.
  • Una bolsa bien cuidada no tiene fecha de caducidad: mi concepto de moda en este sentido es, al mismo tiempo, retro y vanguardista. La visión de Rudesinda Vega es que un buen diseño nunca pasa de moda.
  • Como mexicana. quiero formar parte del desarrollo competitivo y socioeconómico de mi país. Es un granito de arena. pero aquí estamos haciendo las bolsas y gene­rando empleos.
  • La piel que usamos es 100% bovina y de fuentes sustentables. Es proviene de animales que han sido utilizados para otros fines. corno la alimentación. Estas materias primas pasan por un proceso especial de limpieza y preparación que las hacen aptas para la fabricación de ar­ticulos de piel. De esta forma, contribui­mos a conservar los recursos naturales del planeta".
 Y esta primera colección que sale a la venta justo este otoño, ¿tiene un nom­bre y/o alguna inspiración especí­fico? "Por supuesto. Este lanzamiento está inspirado en una vista preliminar de lo que serán el estilo y las características de la Marca. Cada bolsa representa un elemento, una corriente o una ten­dencia, por así decirlo. Por expresar de alguna forma, son las distintas facetas de Rudesinda Vega:
  • Clutchs para la noche y eventos elegantes.
  • Maletas para viajes y fines de semana.
  • Portafolio, para el trabajo y la vida profesional.
  • Bolsas de todos los estilos.

¿Para qué mujer está diseñada esta Marca? Es decir, ¿quién es la mujer Rudesinda Vega? "La mujer Rudesinda Vega es una combi­nación de varias cosas:
  • Es dinámica pero conservadora.
  • Ama y se apasiona por la moda y las ten­
  • Le gustan los artículos y accesorios de
  • Es una mujer exigente que sabe distinguir la calidad y valora las cosas bien hechas."